Hoy en día, el uso de metodologías activas es un desafío inherente a la educación en el siglo XXI. Se hizo más evidente cuando el enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje ya no es sólo el contenido, para convertirse en el desarrollo de habilidades que abarcan la movilización de conceptos y procedimientos, y las habilidades socioemocionales y actitudinales.
En este sentido, el aula identificada como “tradicional” ya no responde a las necesidades que impone esta nueva perspectiva educativa.
Por tanto, las decisiones pedagógicas deben utilizar cada vez más estrategias pedagógicas innovadoras con el objetivo de que, a lo largo de la educación básica, los estudiantes sigan siendo gestores de su aprendizaje y cada vez más preparados para los retos que nos impone la sociedad actual.
Creciendo cada año, el uso de la tecnología en la educación se aceleró durante la pandemia.


El alumno de hoy necesita comprender, utilizar y crear tecnologías de la información y la comunicación digitales de manera crítica, significativa, reflexiva y ética en las diversas prácticas sociales para comunicar, acceder y difundir información, producir conocimiento, resolver problemas y ejercer el protagonismo y autoría en el ámbito personal y personal. vida colectiva.
Por lo tanto, un gran desafío para las escuelas y redes de todo el país es incluir o intensificar en sus planes de estudio estrategias para el desarrollo de tecnologías, cultura y comunicación en medios digitales.


Clases más interesantes y protagonismo estudiantil
Hoy en día, usar tecnología en el aula no es sinónimo de una clase innovadora. Para que la clase impacte realmente al alumno, la tecnología en el aula debe brindar una visión significativa y diferente de los contenidos y necesariamente debe trabajar en la producción y la creatividad. Una forma de trabajar los contenidos de una forma diferente e innovadora es mediante el uso de la realidad aumentada.
Al insertar elementos virtuales en escenarios reales, las aplicaciones de realidad aumentada brindan una mayor participación de los estudiantes al tiempo que permiten una vista diferente y más dinámica del contenido.
Para ayudar a los profesores a utilizar este recurso innovador, Apple ha puesto a disposición una guía para trabajar con realidad aumentada. En esta guía, los profesores aprenden cómo utilizar el iPad, que cuenta con todos los recursos tecnológicos para trajar la realidad aumentada y potencializar sus aulas.
Además de esta característica, los docentes deben trabajar el rol del alumno a través del desarrollo de la creatividad, en las más diversas asignaturas escolares.
Para respaldar este protagonismo, Apple proporciona un material desarrollado en conjunto con la Universidad de Stanford, se trata de las guías Creatividad para Todos. En estas guías docentes y coordinadores encuentran innumerables ideas sobre cómo integrar el video, el dibujo, la fotografía y la música en sus clases, transformando así las actividades escolares en algo relevante y creativo para el alumno.


Enseñanza más personalizada
La sociedad ha atravesado varios cambios en los últimos años. Uno de los cambios más relevantes es el aprendizaje personalizado, que hoy es una estrategia central para asegurar la satisfacción de los estudiantes y sus familias. Un estudiante cuyo ritmo de aprendizaje se respeta y que presta especial atención a sus talentos y dificultades aprende más y se siente mejor.
Para hacer frente a estos cambios, los líderes educativos deben comprender la visión detrás del uso de la tecnología en la educación. Dos recursos importantes que pueden ayudar enormemente a implementar con éxito la tecnología en el entorno escolar son el libro Elements of Leadership de Apple y la guía Diseñar el futuro de la escuela.


Creatividad y mayor satisfacción para los estudiantes y sus familias
Los estudiantes que participan en su proceso de aprendizaje terminan obteniendo mejores resultados en la escuela. Y la implicación implica necesariamente clases innovadoras que hagan que los alumnos tengan una participación creativa.
En un informe sobre la creatividad en el aprendizaje, el Instituto Gallup mostró que existe una clara conexión entre la satisfacción de los estudiantes y los padres con el desarrollo y el trabajo con la creatividad. El informe mostró que el 77% de los sacerdotes cree que “los enfoques de enseñanza que inspiran creatividad en el proceso de aprendizaje implican más trabajo, pero brindan una mayor recompensa a los estudiantes.
Una metodología que, a través de la tecnología, favorece la producción, el desarrollo de la creatividad impactará directamente en la satisfacción de los estudiantes y, en consecuencia, de sus familias. Este tipo de trabajo, combinado con una propuesta de personalización de la docencia, puede potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, preparándolos mejor para los desafíos de nuestro siglo.